Ventajas y desventajas del comercio electrónico (e-commerce)
El comercio electrónico o e-commerce se refiere a actividades comerciales como la compra y venta de productos y servicios llevados a cabo a través de sistemas electrónicos como Internet y redes de computadoras.
El comercio electrónico ha demostrado ser una alternativa adecuada para las personas que desean comprar y realizar transacciones desde los confines de su hogar.
Sin embargo, hay ciertos desafíos relacionados con la seguridad de la información confidencial de un cliente que deben ser atendidos.
La historia del comercio electrónico se remonta a 1970, cuando por primera vez se introdujeron el intercambio electrónico de datos (EDI) y la transferencia electrónica de fondos.
Desde entonces, el rápido crecimiento del comercio electrónico ha invadido casi todos los aspectos de los negocios, como la gestión de la cadena de suministro, el procesamiento de transacciones, el marketing en Internet y la gestión de inventarios.
Pero como cualquier negocio convencional, el comercio electrónico también se caracteriza por algunas ventajas y desventajas inherentes. Echemos un vistazo a algunas de estas importantes ventajas y desventajas del comercio electrónico.
Ventajas
1. Alcance global
La mayor y más importante ventaja del comercio electrónico es que permite que una empresa o individuo llegue al mercado global. Satisface las demandas del mercado nacional e internacional, debido que sus actividades comerciales ya no están restringidas por límites geográficos.
Con la ayuda del comercio electrónico, incluso las pequeñas empresas pueden acceder al mercado global para vender y comprar productos y servicios.
2. Abierto las 24 horas
Incluso las restricciones de tiempo son inexistentes mientras se llevan a cabo negocios, debido que el comercio electrónico le permite a uno realizar transacciones comerciales las 24 horas del día e incluso en días festivos y fines de semana.
Esto a su vez aumenta significativamente las ventas y los beneficios.
3. Mejores ofertas para clientes
El comercio electrónico brinda a los clientes la oportunidad de buscar productos más baratos y de calidad.
Con la ayuda del comercio electrónico, los consumidores pueden investigar fácilmente en un producto específico y, a veces, incluso encontrar el fabricante original para comprar un producto a un precio mucho más barato que el que cobra el mayorista.
4. Sin problemas de compras convencionales
El comercio en línea también ofrece a los compradores una gama más amplia de productos y servicios para elegir, a diferencia de las compras convencionales, sin la molestia de cargar grandes bolsas de la compra y atascarse en embotellamientos desordenados, lo que resulta más conveniente y ahorra tiempo .
Además de esto, las personas también encuentran reseñas publicadas por otros clientes sobre los productos comprados en un sitio de comercio electrónico en particular, que pueden ayudar a tomar decisiones de compra.
5. Costos más bajos para el negocio
- Para las empresas, el comercio electrónico reduce significativamente los costos asociados con la comercialización, la atención al cliente, el procesamiento, el almacenamiento de información y la administración de inventarios.
- Reduce el período de tiempo relacionado con la reingeniería de procesos comerciales, la personalización de productos para satisfacer la demanda de clientes particulares, el aumento de la productividad y el servicio de atención al cliente.
- El comercio electrónico reduce la carga de la infraestructura para llevar a cabo negocios como la configuración de las tiendas físicas y, por lo tanto, aumenta la cantidad de fondos disponibles para la inversión rentable.
- También permite un servicio eficiente de atención al cliente recopilando y administrando información relacionada con el comportamiento del cliente, lo que a su vez ayuda a desarrollar y adoptar una estrategia de marketing y promoción eficiente.
Desventajas
1. Autenticidad y seguridad
Debido a la falta de confianza, un gran número de personas no utiliza Internet para ningún tipo de transacción financiera.
Muchas personas tienen reservas con respecto al requisito de divulgar información personal y privada por cuestiones de seguridad.
Algunas personas simplemente se niegan a confiar en la autenticidad de transacciones comerciales completamente impersonales, como en el caso del comercio electrónico.
2. Pérdida de tiempo
El período de tiempo requerido para entregar productos físicos también puede ser bastante significativo en el caso del comercio electrónico. Por lo tanto, no es adecuado para productos perecederos como alimentos.
Es posible que se requieran muchas llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta que obtenga los productos que desea.
3. Inconveniente
La gente prefiere comprar de forma convencional que utilizar el comercio electrónico para comprar productos alimenticios y objetos que deben sentirse y tocarse antes de realizar la compra. Por lo tanto, el comercio electrónico no es adecuado para tales sectores comerciales.
Sin embargo, devolver el producto y obtener un reembolso puede ser aún más problemático y requerir más tiempo que comprar, en caso de que no esté satisfecho con un producto en particular.
Por lo tanto, al evaluar los diversos pros y contras del comercio electrónico, podemos decir que las ventajas del comercio electrónico tienen el potencial de superar las desventajas.
Una estrategia adecuada para abordar los problemas técnicos y aumentar la confianza de los clientes en el sistema puede cambiar el escenario actual y ayudar al comercio electrónico a adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo.