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Ventajas y desventajas del comercio electrónico (e-commerce)

El comercio electrónico o e-commerce se refiere a actividades  comerciales como la compra y venta de productos y servicios llevados a  cabo a través de sistemas electrónicos como Internet y redes de  computadoras.

El comercio electrónico ha demostrado ser una  alternativa adecuada para las personas que desean comprar y realizar  transacciones desde los confines de su hogar.

Sin embargo, hay  ciertos desafíos relacionados con la seguridad de la información  confidencial de un cliente que deben ser atendidos.

La historia  del comercio electrónico se remonta a 1970, cuando por primera vez se  introdujeron el intercambio electrónico de datos (EDI) y la  transferencia electrónica de fondos.

Desde entonces, el rápido  crecimiento del comercio electrónico ha invadido casi todos los aspectos  de los negocios, como la gestión de la cadena de suministro, el  procesamiento de transacciones, el marketing en Internet y la gestión de  inventarios.

Pero como cualquier negocio convencional, el  comercio electrónico también se caracteriza por algunas ventajas y  desventajas inherentes. Echemos un vistazo a algunas de estas  importantes ventajas y desventajas del comercio electrónico.

Ventajas

1. Alcance global

La mayor y más importante  ventaja del comercio electrónico es que permite que una empresa o  individuo llegue al mercado global. Satisface las demandas del mercado  nacional e internacional, debido que sus actividades comerciales ya no  están restringidas por límites geográficos.

Con la ayuda del  comercio electrónico, incluso las pequeñas empresas pueden acceder al  mercado global para vender y comprar productos y servicios.

2. Abierto las 24 horas

Incluso  las restricciones de tiempo son inexistentes mientras se llevan a cabo  negocios, debido que el comercio electrónico le permite a uno realizar  transacciones comerciales las 24 horas del día e incluso en días  festivos y fines de semana.

Esto a su vez aumenta significativamente las ventas y los beneficios.

3. Mejores ofertas para clientes

El comercio electrónico brinda a los clientes la oportunidad de buscar productos más baratos y de calidad.

Con  la ayuda del comercio electrónico, los consumidores pueden investigar  fácilmente en un producto específico y, a veces, incluso encontrar el  fabricante original para comprar un producto a un precio mucho más  barato que el que cobra el mayorista.

4. Sin problemas de compras convencionales

El  comercio en línea también ofrece a los compradores una gama más amplia  de productos y servicios para elegir, a diferencia de las compras  convencionales, sin la molestia de cargar grandes bolsas de la compra y  atascarse en embotellamientos desordenados, lo que resulta más  conveniente y ahorra tiempo .

Además de esto, las personas también  encuentran reseñas publicadas por otros clientes sobre los productos  comprados en un sitio de comercio electrónico en particular, que pueden  ayudar a tomar decisiones de compra.

5. Costos más bajos para el negocio


    • Para las empresas, el comercio electrónico reduce significativamente los costos asociados con la comercialización, la atención al cliente, el procesamiento, el  almacenamiento de información y la administración de inventarios.
    • Reduce el período de tiempo relacionado con la reingeniería de procesos comerciales,  la personalización de productos para satisfacer la demanda de clientes  particulares, el aumento de la productividad y el servicio de atención  al cliente.
    • El comercio electrónico reduce la carga de la infraestructura para llevar a cabo negocios como la configuración de las tiendas  físicas y, por lo tanto, aumenta la cantidad de fondos disponibles para  la inversión rentable.
    • También permite un servicio eficiente de atención al cliente recopilando y administrando información relacionada con el  comportamiento del cliente, lo que a su vez ayuda a desarrollar y  adoptar una estrategia de marketing y promoción eficiente.

Desventajas

1. Autenticidad y seguridad

Debido a la falta de confianza, un gran número de personas no utiliza Internet para ningún tipo de transacción financiera.
 Muchas personas tienen reservas con respecto al requisito de divulgar  información personal y privada por cuestiones de seguridad.

Algunas  personas simplemente se niegan a confiar en la autenticidad de  transacciones comerciales completamente impersonales, como en el caso  del comercio electrónico.

2. Pérdida de tiempo

El período  de tiempo requerido para entregar productos físicos también puede ser  bastante significativo en el caso del comercio electrónico. Por lo  tanto, no es adecuado para productos perecederos como alimentos.

Es posible que se requieran muchas llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta que obtenga los productos que desea.

3. Inconveniente

La  gente prefiere comprar de forma convencional que utilizar el comercio  electrónico para comprar productos alimenticios y objetos que deben  sentirse y tocarse antes de realizar la compra. Por lo tanto, el  comercio electrónico no es adecuado para tales sectores comerciales.

Sin  embargo, devolver el producto y obtener un reembolso puede ser aún más  problemático y requerir más tiempo que comprar, en caso de que no esté  satisfecho con un producto en particular.

Por lo tanto, al evaluar  los diversos pros y contras del comercio electrónico, podemos decir que  las ventajas del comercio electrónico tienen el potencial de superar  las desventajas.

Una estrategia adecuada para abordar los  problemas técnicos y aumentar la confianza de los clientes en el sistema  puede cambiar el escenario actual y ayudar al comercio electrónico a  adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo.

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