ONUS SISTEMAS - 3 claves para las Pymes que quieran adoptar servicios en la nube
SOLICITAR DEMO

3 claves para las Pymes que quieran adoptar servicios en la nube

Con la tecnología ya asentada en la madurez, las Pymes que todavía no se han familiarizado con términos como ERP o SaaS deben hacerse tres preguntas antes de redirigir su negocio hacia la nube.

El frenesí por los servicios en la nube esta en su auge, pero no faltan pymes que sienten que la tecnología de la que se habla sólo está al alcance de grandes empresas. Grave error, ya que este es el mejor momento para las Pymes en implementar un software de gestión. Dicho software no debe ser un programa que se descarga e instala en la computadora, sino mas bien un sistema en la nube. Una ventaja es que no necesita invertir en grandes servidores dentro de su empresa, ya que se accede a traves de Internet.

Tim Harmon, de Forrester Research, advierte de cuales son las principales ventajas para las pymes que quieran sentir el abrazo tecnológico del cloud. Una menor carga administrativa, que puede traducirse en recortar gastos, un aumento de la velocidad de implementación y una mayor seguridad por la inversión que la compañía que ofrece sus servicios en la nube, en contraposición con los que una pyme pueda contratar, son sólo algunas de ellas.

Por prometedor que parezca el escenario, es importante  la adopción de nuevas tecnologías, sea cual sea el escenario que lleva a su implementación. Obsolescencia, mejora de rendimiento o reducción de costes son buenas razones para contemplar la contratación de servicios en la nube como la ofrecida por ONUS Sistemas.

Pero las pequeñas y medianas empresas con este objetivo en el horizonte deben asumir que hay tres puntos clave a tener en cuenta antes de hacerlo. Respetarlos puede ahorrarles tiempo, dinero y algún que otro susto.

 

Integración

Es importante evaluar el entramado de servicios tecnológicos de tu empresa y la integración de tus servicios en la nube en él antes de tomar ninguna decisión. El escenario tecnológico típico de una pyme suele incluir la contratación de servicios según la necesidad, sin tener en cuenta el amplio espectro y la necesidad de integrar o ampliar dichos servicios. Ajustarse a tiempo puede prevenir muchos gastos indeseados.

Seguridad

“La nube da acceso a las pymes a capacidades de seguridad que antes solo estaban a disposición de grandes compañías”, afirma Steve Grobman, CTO de Intel Security. Sin embargo, cada herramienta entraña nuevos problemas y riesgos de seguridad, y eso es algo que debe tenerse en cuenta especialmente cuando se habla de transmisión de datos con la nube. Entender completamente esos riesgos y abordarlos de manera efectiva es de vital importancia para mantenerse dentro de los límites de la legalidad y desempeñar tu trabajo de forma fiable.

Almacenamiento

Conviene no precipitarse a la hora de adoptar servicios en la nube, y desgranar las partes de tu negocio que puedan beneficiarse más de sus ventajas. El rendimiento de las herramientas cloud tiene que supervisarse como se supervisa el de las herramientas in situ. “Es fácil iniciarse en la nube, pero esa sencillez puede llevarnos fácilmente a un hábito costoso”, advierte Gerardo Dada, de SolarWinds.

Relacionados